miércoles, 24 de noviembre de 2010

TU DECIDE

Claro que eso ya no es novedad, los intereses de los grandes magnates no rozan con los intereses de los grandes líderes sociales, pocos para este país claro.
Porque la verdad si en nuestro país hay pocos activistas es porque la intimidación esta a la vuelta de la esquina, además porque en realidad hay muy poca gente informada de la realidad de nuestro país y claro que no teme al cambio para el bien de la mayoría.
Quizá esta situación es el resultado del sistema económico pero sólo basta que en nuestras mentes se inserte la idea que querer otro cambio. Y es que no precisamente debe ser lo que los teóricos escriban como para que sea una realidad y si en los libros y enciclopedias a estado plasmado que el capitalismo es malo oy que después de este sistema sigue el neoliberalismo no precisamente la sociedad debe creer ese cuanto.
Tenemos derecho a elegir un camino diferente por que quien lo va a elegir será la gente del presente y no la que vivió hace décadas y que idealizo bajo otra realidad.

martes, 23 de noviembre de 2010

CARACTERISTICA DE LA PRODUCCION Y EL CONSUMO


Cualquiera que sea la forma social del proceso de producción, éste tiene que ser necesariamente continuo o recorrer periódica y repetidamente las mismas faces. Ninguna sociedad puede dejar de consumir, ni puede tampoco, por tanto, dejar de producir. En consecuencia, considerado en su cohesión contante y en el fluir continuo de su renovación, todo proceso social de producción es, al mismo tiempo, un proceso de reproducción. El proceso de reproducción supone la diferenciación del consumo en productivo., es decir, todo cuanto participa en el proceso de producción en forma de medios de producción, y en individual, es decir, los alimentos, la ropa, el calzado y otros bienes.

lunes, 22 de noviembre de 2010

TIPOS DE DEMANDA DE LA SOCIEDAD

La sociedad tiene un sistema complicado y creciente de demandas que se dividen en sociedades y personales. Entre las demandas sociales les figuran, por ejemplo, la necesidad de objetivos y medios de producción, de fondos de acumulación y reservas, de medios para mantener el ejercito, el aparato administrativo, fomentar la ciencia la técnica, la instrucción, el arte, mejorar los servicios médicos a la población, etc. Demandas personales son aquellas cuya satisfacción constituye una condición indispensable del desenvolvimiento y del desarrollo del hombre como ser racional social. Tanto las demandas sociales como personales se dividen en materiales y espirituales.
Desde el punto de vista histórico las primeras con iniciales y las segundas, derivadas, que han surgido más tarde y a base de la satisfacción. Las demandas de los hombres son sociales tanto por los medios como por su forma de satisfacción.las demandas humanas son un hecho objetivo. El conocimiento y un registro rigurosamente científico de las demandas sociales y personales, el estudio de lo que los hombres necesitan realmente y de cómo satisfacer mejor sus demandas, es una condición muy importante de una selección acertada de la orientación del desarrollo de las distintas ramas de la economía nacional la ciencia y la cultura.

IMFLUENCIA DE LAS RELACIONES SOCIALES DE TRABAJO EN LAS FUERZAS PRODUCTIVAS

Los hombres son movidos por determinados intereses, quienes desarrollan la producción. Si un régimen social dado estimula a los hombres para que trabajen mejor, perfeccionen la maquinaria, organicen mejor la producción, eleven calificación y su nivel cultural y técnico, esto significa que dicho régimen contribuye al desarrollo de las fuerzas productivas. Pero si el régimen social que se trate coloca a los trabajadores en una situación que les resta interés en el desarrollo de la producción esto quiere decir que frena el desenvolvimiento de las fuerzas productivas.

LA EXPRECION DE LA DIVISION DEL TRABAJO

La expresión del trabajo en las sociedades de clases antagónicas en la contraposición de la ciudad y el campo, así como la contraposición del trabajo intelectual y el manual. Esto tuvo enorme importancia para el progreso de la sociedad, y al mismo tiempo consecuencias funestas. Pocas personas pueden componer poesías, música, dedicarse a la filosofía o a la ciencia cuando muchas otras trabajan intensamente. La división del trabajo hace que no sólo los individuos aislados sino también clases enteras desarrollen unilateral y limitadamente sus fuerzas físicas y espirituales. Esta división ha originado lo que Marx llamo “idiotismo profesional”. Las ciudades surgidas se convirtieron en centros de la civilización. Pero su auge se debió a que se alimentaron con inmensas riquezas obtenidas como resultado de una feroz explotación de la mayor parte de la población que vivía en el campo. Bajo el capitalismo esto continúa hasta nuestros días.

domingo, 21 de noviembre de 2010

EL AUMENTO DE LA PRODUCCION ENTRE EL HOMBRE Y EL OBJETO DE TRABAJO.

El aumento de la interacción entre el hombre y el objeto de trabajo se expresa en que la producción se pertrecha comienza cantidad de mecanismos, energía e instrumentos que funcionan como dispositivos de información y mando. Formalmente, la conducta lógica de las maquinas automáticas corresponde a la actividad consciente del hombre. Si antes los instrumentos de trabajo venían a ser como la continuación y reforzamiento de las manos del hombre. Hoy día los dispositivos cibernéticos continúan e intensifican el cerebro humano. Algunas operaciones mentales ejecutadas antes exclusivamente por el hombre se trasforma más y más y se convierten en funciones de creación, mando y control. Como resultado, el hombre se aleja no sólo del objeto de trabajo, sino también de los medios de trabajo. Se forma un sistema único:

El hombre y la máquina automática.

En el que el hombre desempeña el papel de sujeto de trabajo y la máquina automática, el de instrumento de trabajo. El objetivo de trabajo, su sentido social y su lugar en el sistema general de vida de la sociedad, son determinados por el hombre y la sociedad.

PRODUCTIVIDAD DEL TRABAJO

La productividad de trabajo en la sociedad depende del nivel de desarrollo de la técnica y la sociedad y la ciencia, de su vínculo con la producción, de la calificación de los trabajadores y las condiciones naturales.

EL PAPEL PRINCIPAL DEL HOMBRE EN EL PROCESO DE PRODUCCION

El proceso de producción corresponde al hombre, no a los instrumentos de trabajo. Sin los hombres los medios de producción quedan muertos. Como dice Marx, la quizá reales de la sociedad no se calcula por la cantidad de valores de los hombres, sino por el nivel de su cultura general y laboral de los hombres, por el nivel de sus conocimientos y por su actividad creadora, el hombre y su trabajo son la riqueza más valiosa que hay en la tierra. Para que los medios de trabajo entren en el proceso de producción, es necesario hacer uso de la fuerza de trabajo, del trabajo vivo del hombre: como suele decirse, no es el martillo quien forja el hierro, sino el forjador.

LAS NESECIDADES HUMANAS AL TRANSCURRIR EL TIEMPO

Se alteran las necesidades sociales y la demanda y la demanda de recursos materiales naturales; cambia no solamente la intensidad de la influencia social sobre la naturaleza, sino también el progreso de la producción social.

LA HUMANIDAD SOBRE SU HOGAR

La humanidad no sólo es la morada sino también la que transforma el globo terrestre y la naturaleza. Desde el momento de su surgimiento, la sociedad humana ha ido modificando la naturaleza circundante. Con el correr del tiempo este proceso se ha intensificando cada vez más. En la trasformación de la naturaleza se ha invertido una cantidad inmensa de trabajo humano.

viernes, 19 de noviembre de 2010

LA VERDADERA RUDIMENTARIA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

Como vemos la conciencia participa en el proceso objetivo de la historia. al descubrir la dialéctica de las condiciones objetivas y del factor subjetivo, aplicado a las tareas de la dirección del movimiento obrero, y al desenmascarar la teoría de la espontaneidad, Lenin escribió: para tener realmente en cuenta los elementos materiales del movimiento, hay que enjuiciarlos con criterio critico, hay que saber señalar los peligros y los efectos del movimiento espontaneo, hay que saber elevar lo espontaneo hasta la conciencia pero decir que los ideólogos ( o sea, los dirigentes consientes, no pueden desviar el movimiento del camino determinado por la interdependencia del medio y de los elementos, significa olvidar la verdad rudimentaria de que la conciencia participa participa en esta interdependencia y en esta determinación.

¿LA HISTORIA ES EL TRANSCURSO DEL TIEMPO, O SON LOS HECHOS?, LOS 2 VAN DE LA MANO

LOS HECHOS TRASCURREN EN EL TIEMPO, MÁS EL TIEMPO SÓLO ES EL ESPACIO FAVORABLE PARA LOS CAMBIOS
EN ALGUNO de los escritos de Lenin el demostró al refutar las opiniones idealistas subjetivas de los populares que la necesidad histórica del surgimiento, expongamos el caso, del capitalismo, no significa que los hombres hayan actuado a ciegas, los hombres, estando en su pleno juicio y teniendo buena memoria, construirán entonces, esclusas y rezas muy ingeniosas que hacían entrar al campesino rebelde en el cauce de la explotación capitalista: ellos creaban canales de derivación, extraordinariamente ingeniosos, de medidas políticas y financieras, por los cuales ( los canales), fluían la acumulación capitalista y la expropiación capitalista, que no se daban por satisfechas con la acción solo de las leyes económicas.

EL MATERIALISMO HISTORICO_ESTO PUDE RESCATAR

Para comprender el curso de la historia hay que partir, no de la actividad de un individuo, sino de las acciones de las masas populares, de las clases sociales. Ha sido y es siempre el pueblo quien trabaja. Por tanto, los verdaderos creadores de la historia no son las fuerzas celestiales misteriosas, ni los zares, ni jefes militares, ni legisladores, sino las masas populares.

CONCEPCION DE LIBERTAD


Para publicar en este espacio me baso en lecturas de Lenin, principalmente en uno de sus tantas investigaciones, como lo es el materialismo económico.
Alguno de sus temas citados es la concepción de la libertad:
La libertad es el conocimiento de las leyes objetivas y la capacidad para utilizarlas. Libertad es el producto del desarrollo histórico, el resultado de la práctica histórico_ universal de la humanidad. Nosotros luchamos siempre por conquistar la libertada antes que la necesidad, dándonos cuenta de que no la conquistaremos nunca hasta el fin. Si el fatalismo conduce al quietismo, el materialismo histórico llama a actuar junto con la clase progresista de la sociedad.